Educación a Distancia

Síguenos

Twitter facebook

TIC con propósito eduactivo

Educación a Distancia - Actualidad

Shorthand, una herramienta para hacer atractivas presentaciones

Las herramientas audiovisuales son imprescindibles en el desarrollo didáctico de las clases, talleres y actividades en el aula, como las exposiciones y presentaciones frente a un auditorio, por ejemplo, ya que su objetivo es centrar la atención de los espectadores durante la explicación.

Herramientas como PowerPoint y Prezzi, han sido muy útiles, pero con la invención de nuevas herramientas, han pasado a un segundo plano, dado que las nuevas, posibilitan la integración de diversos elementos. Tal es el caso de Shorthand, una herramienta web que permite crear narraciones multimedia sin tener que manejar códigos de programación. Permite la combinación de mapas, fotos, vídeos, audios y textos, de manera fácil y sencilla; asimismo, elegir plantillas prediseñadas para agregar la información correspondiente.

Shorthand, conocida anteriormente como Immersive, era utilizada mayormente por periodistas para la presentación de atractivos reportajes. Aún distintos medios de comunicación a nivel mundial la siguen implementando como un recurso primordial en la narración de sus historias. Algunos de los medios que la utilizan son la BBC, ESPN, ABC, The Guardian, entre otros, y ahora también en las aulas de clases.

¿Cómo crear una presentación en Shorthand?

  1. Para crear una presentación en Shorthand, debe poseer una cuenta en Twitter. Si la posee, ingrese a https://shorthand.com/social/, dé clic en “Sign in with Twitter” y coloque su nombre de usuario y contraseña.
  2. Una vez ingrese, dé clic sobre “Start your first story”.
  3. Agregue una imagen o vídeo a la portada dando clic sobre el ícono correspondiente, agregue un título o subtítulo si así lo requiere.
  4. Luego, para agregar una sección, dé clic sobre el ícono MÁS, y elija: texto, texto con una imagen de fondo, imagen o vídeo.
  5. Para agregar una sección de solo texto, pulse sobre el ícono MÁS, y se desplegará un cuadro de herramientas básicas para darle formato al texto (negrita, cursiva, subrayado y tamaño) y agregar enlaces.
  6. Para agregar audios, dé clic en la sección de textos en el ícono “embed code”.
  7. Una vez finalizada todos los aspectos de su presentación, dé clic sobre “review & publish” para publicarlo. La plataforma generará un código que usted podrá insertar en su página web, si la tiene, o compartir en Facebook y Twitter.

Un ejemplo de presentaciones en Shorthand son las siguientes:

Fuentes:
http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/09/28/crea-historias-utilizando-elementos-multimedia-con-shorthand/
http://es.slideshare.net/fidelromero/tutorial-cmo-crear-un-reportaje