Educación a Distancia

Síguenos

Twitter facebook

Eco TIC

Educación a Distancia - Eco Tic

¿Cuál es la edad propicia para hacer uso de las TIC?

Por Nelly Romero Cabarcas
Comunicadora Social (CEAD - UTB)

Con el crecimiento a gran escala de la tecnología, muchas personas, sin discriminar la edad, poseen aparatos tecnológicos con el que pasan las veinticuatro horas, de los siete días de la semana, conectados.

Dada la hiperconectividad de las personas, mayormente de los jóvenes, los niños muestran su interés por sumergirse al mundo tecnológico, ya que prefieren ver televisión en vez de jugar o prefieren de regalo de cumpleaños un celular, en lugar de la casa de la Barbie.

Algunos padres de familia cumplen los caprichos de sus hijos, sin tener en cuenta las repercusiones que estos pueden traer si no son administrados con responsabilidad. Ahora bien, ¿Qué aspectos deben ser tenidos en cuenta para obsequiarles aparatos tecnológicos a los niños? ¿Hay una edad propicia para hacer uso de las TIC?

Un estudio desarrollado en Colombia por la Fundación Telefónica reveló que el 42% de los niños de 6 a 9 años de edad tiene un celular. Expertos en psicología infantil afirman que esa edad no es apropiada para obsequiarle un móvil a un menor, debido a que son muy vulnerables para identificar riesgos en las comunicaciones digitales. Otros aconsejan que la edad propicia para que los niños adquieran dispositivos móviles es a partir de los 12 años, pues a esa edad los menores tienen autonomía y comprenden sobre el correcto funcionamiento de los aparatos. Sin embargo, hay otros que aseguran que no hay una edad ideal para hacer uso de la tecnología y las comunicaciones, siempre y cuando se haga con responsabilidad. Además, se debe evitar la sobreexposición hacia estos dispositivos, dado a que pueden acceder a información inadecuada o ser víctimas de peligros como el sexting, cibermatoneo, ciberacoso, entre otros riesgos de la web.

Recomendaciones
Las TIC merecen ser manipuladas con responsabilidad, por eso los padres de familia tienen una gran tarea, y es que, si permiten que sus pequeños hijos adquieran dispositivos móviles a temprana edad, deben establecer límites y frecuencia de uso; esta última para evitar la sobreexposición durante la jornada, como también a altas horas de la noche, impidiendo así el fenómeno de vamping (reducción de las horas de sueño por pasar “conectado” a los aparatos electrónicos).

Otras de las recomendaciones es promover la comunicación sobre las consecuencias provocadas por acceder y divulgar a plataformas y contenidos inapropiados. Por último, hacer monitoreo o seguimiento de las páginas que visitan, mediante aplicaciones que podrán instalar en sus teléfonos móviles, todo esto con el objetivo de que los menores hagan uso responsable, constructivo y útil de las TIC.

Fuente:
http://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=492:celulares-y-ni%C3%B1os-%C2%BFa-qu%C3%A9-edad?&Itemid=147