Un ‘mercadito’ que saltó fronteras

El impacto de esta experiencia traspasó la UTB gracias a Growing food, Harvesting Peace.

Por Khatleen Sliger, Coordinadora de Comunicaciones Institucionales UTB

El mercado campesino de la UTB escaló y lo hizo lejos. Gracias a este proyecto que se viene realizando desde 2016, la UTB pudo postularse con Growing food, Harvesting peace (Cultivar alimentos, cosechar la paz, en español), a la convocatoria del Departamento de Estado de los Estados Unidos e ICETEX en el marco del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas.

Profesores, estudiantes de pregrado y personal administrativo de la UTB, en alianza con la Universidad de Cornell, de Nueva York, y la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), de Sincelejo, completaron un programa de intercambio bilateral que se desarrolló desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019, en el que participaron en actividades encaminadas a intercambiar conocimientos, experiencias, métodos e iniciativas de investigación sobre el papel de los sistemas alimentarios a nivel regional en la construcción de la paz rural.  En el programa también participaron pequeños productores (campesinos) y distribuidores de alimentos de los Montes de María y de la población estadounidense de Ithaca

El proyecto se dividió en tres fases. La primera parte, que se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2018, consistió en la realización del curso virtual Human Centered Design, en el que los estudiantes aprendieron a trabajar proyectos diseñados a partir de lo que la gente quiere y conoce.

La segunda fase se desarrolló a comienzos de este año. Estudiantes y profesores de la Universidad de Cornell visitaron la UTB y los Montes de María. Durante una semana se desarrollaron clases, conversatorios, visitas al corregimiento de Matuya y talleres para conocer cómo los campesinos de la región cultivan y cosechan.

La fase final se desarrolló en mayo de 2019. Del 6 al 12 de mayo, los estudiantes de la UTB y de CECAR viajaron a Nueva York para conocer de cerca la Universidad de Cornell, ubicada en la ciudad de Ithaca, en el estado de Nueva York.

Durante esa semana, los estudiantes Arantxa Periñán, Issa González, Rosa Peñata, Andrés Navarro, Abraham Fernández y Ronal Lopesierra de la Facultad de Ingeniería, Economía y Negocios, y de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB, en compañía de la profesora de la Coordinación de Humanidades Liliana Ujueta y del profesor del programa de Ciencia Política Pablo Abitbol, realizaron entrevistas, conversatorios y talleres orientados a intercambiar saberes y experiencias sobre el funcionamiento de los proyectos de extensión de la Universidad de Cornell y el mercado campesino de esa ciudad, Ithaca Farmers Market.

Ese espacio nació en 1973. Allí solamente artesanos y agricultores pueden vender los productos que fabrican o cultivan ellos mismos. El mercado abre cada martes, viernes y sábado de la semana, y sus participantes deben aportar una cuota mensual para pagar costos administrativos como los servicios de seguridad, limpieza y acceso a los baños.

“Es una experiencia única, sobre todo viajar con los compañeros, conocer la gente, cómo viven el mercado ellos y buscar aplicarlo acá en nuestra región caribe”, comentó Andrés Navarro, estudiante de Derecho de la UTB.

Para la estudiante de Ingeniería Industrial, Arantxa Periñan, la manera en que los mercados en Ithaca, Estados Unidos, están organizados deja muchas enseñanzas replicables.

“Nos gustó cómo es concebido el mercado campesino: más que un lugar para comprar, es visto como un lugar de recreación, y de hecho la distribución que tienen apunta a que la gente que vaya no solo compre, también lo tome como un lugar turístico”, enfatizó Arantxa.

Los estudiantes ahora están en la etapa de cierre del proyecto, que consiste en la redacción de un paper académico para reflexionar sobre los retos que tienen por delante los mercados campesinos de los Montes de María para que familias como Edilma y Emperatriz hagan más productiva la comercialización de los alimentos que con tanto amor siembran y cosechan.

Copy link