Rosa Acevedo, la profesora que conquistó la Antártida tres veces

En la quinta Expedición Científica de Colombia a la Antártida, realizada en enero de 2019, fue la única participante del Caribe colombiano.

Por Khatleen Sliger, Coordinadora de Comunicaciones Institucionales UTB

Hablar de Rosa Acevedo Barrios es hablar de premios por doquier y de una profesional íntegra, que día a día ha ido escalando gracias a su gran pasión: la investigación. Esa búsqueda constante para entender el mundo que la rodea la ha llevado a participar en tres de las cinco Expediciones Científicas de Colombia a la Antártida, una iniciativa gubernamental para generar conocimiento de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Sus aportes investigativos en la más reciente Expedición, en la que fue la única miembro del Caribe, giraron alrededor de los tardígrados de la Antártida, seres microscópicos capaces de sobrevivir a condiciones extremas, incluso a un cataclismo astronómico. Con su trabajo, la profesora Acevedo ha dado luces sobre las características de estos organismos en las Islas Sherland del Sur y la Península Antártica, un conocimiento esencial en momentos de calentamiento global, debido a que la resistencia de estos seres podría ser una oportunidad para la humanidad en medio del desafío de adaptarse a los cambios climáticos extremos venideros.

Ese trabajo lo ha realizado en equipo con los profesores Carolina Rubiano Labrador, Eliana Beltrán Pardo y Hernando Altamar, de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB.

Su paso en tres ocasiones por el continente blanco evidencia su potencial científico como investigadora, especialmente en este tipo de experiencias académicas que suelen ser dominadas, mayoritariamente, por hombres.

Esta investigadora es conocida en la Universidad Tecnológica de Bolívar por ser la profesora experta en toxicología ambiental, microbiología ambiental, ecología microbiana y biorremediación. Desde que llegó a la UTB hace 10 años, no solo les ha enseñado, con total entrega, a los cientos de estudiantes que han pasado por las aulas del alma máter, sino que además ha publicado artículos científicos en revistas de alto impacto.

Entre los logros que ha cosechado en la UTB están su reconocimiento como docente meritorio en 2018 en la Gala de los Mejores (evento que cada año premia a los mejores de la institución) y la Medalla Policarpa Salavarrieta, entregada por la Comisión para la Equidad de la Mujer del Senado de la República a mujeres emergentes en la ciencia colombiana.

Para la profesora Acevedo lo más destacable de trabajar en la UTB ha sido el apoyo institucional en su formación profesional y en su labor como científica. “El apoyo de la UTB me ha ayudado a crecer personal y profesionalmente. Siento mucha gratitud con la UTB”, asegura.

Su hoja de vida incluye un pregrado en Biología en la Universidad del Atlántico, una maestría en Microbiología de la Universidad de La Habana (Cuba) y un doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena.

El curriculum de Rosa

• 17 años de experiencia como docente investigativa.
  • Investigadora junior de Colciencias.
  • Investigadora activa de los grupos GISAH de la Facultad de Ingeniería y del grupo de Estudios Químicos y Biológicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB.
  • Pasantía doctoral en el grupo de Química y Microbiología del Agua del IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Sus áreas de investigación son: la toxicología ambiental, la microbiología ambiental, la ecología microbiana y la biorremediación.

Copy link