Luis Carlos Arraut, un creativo e innovador por naturaleza

“Si tú lo imaginas lo puedes hacer” es la filosofía que El Patio de la UTB les enseña a los estudiantes bajo el liderazgo de Arraut.

Por Khatleen Sliger, Coordinadora de Comunicaciones Institucionales UTB

Creatividad e innovación son dos palabras que suenan y resuenan en la cabeza de Luis Carlos Arraut Camargo. Desde hace más de una década, su trabajo consiste en intentar cambiarle el chip mental a sus estudiantes para que le apuesten al emprendimiento. Una revolución diaria que él y su equipo impulsan desde el Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio, que funciona desde hace cinco años en la UTB.

Arraut es director de la Maestría en Gestión de la Innovación y profesor de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde lleva 24 años en la docencia. Es graduado en Ingeniería Industrial y especialista en Gerencia del Recurso Humano de esta misma institución y Doctor en Dirección de Empresas de la Universidad de Mondragón, en España. Desde que terminó su pregrado sabía que la educación y el mundo laboral iban en esa misma dirección: hacia los procesos de innovación y creatividad, pero también sabía que tenía la responsabilidad de hacérselo ver a las generaciones venideras.

Gracias a su preparación profesional y a las habilidades que consolidó en sus estudios de posgrado, Arraut se centró en la gestión de la innovación, el pensamiento disruptivo y el diseño de negocios. Todo un mundo de conocimientos que plasmó en el Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio UTB, el primer laboratorio universitario de Colombia en brindar metodologías didácticas para facilitar la aceleración y fortalecer las capacidades creativas de los emprendedores.

El Patio ha logrado convertirse en un referente en la universidad y la ciudad, no en vano cada año son muchos los estudiantes que empiezan a plasmar sus ideas en este espacio donde la imaginación no tiene límites. El trabajo realizado desde aquí ha permitido que se reconozca la labor de este espacio para crear una fuerte cultura de emprendimiento e innovación.

“Hemos estado en la vanguardia haciendo cosas novedosas como el Innovation Week, -un evento para crear cultura de innovación empresarial-. Si comparamos, otras universidades no las hacían, esto permite demostrar y establecer todos estos logros”, expresa Arraut.

Arraut también resalta que su trabajo se ha logrado visibilizar gracias a Creinnova, una metodología para pensar y actuar. Se trata de una apuesta por el Design Thinking (pensamiento en diseño), muy valorado en estos momentos en el mundo por su eficacia en la superación de crisis y el descubrimiento de oportunidades de innovación en el mercado. Como aún está desarrollando y registrando esta metodología, no entra en muchos detalles respecto a la misma.

“Lo importante de esto es haber facilitado y aportado al desarrollo desde nuestra perspectiva de emprendimiento e innovación”, anota Luis Carlos, haciendo referencia al impacto que ha tenido su modelo entre quienes han pasado por El Patio.

Y al hablar sobre el futuro de este laboratorio de innovación asegura que el límite dependerá de la imaginación de sus estudiantes y de sus profesores. Especialmente, les enseña a los más jóvenes una máxima que ha convertido en su filosofía de vida: todo lo que se imaginen lo pueden hacer realidad.

Luis Carlos en datos

Además, de publicaciones y participación en eventos nacionales e internacionales en innovación y creación de empresas, Arraut es evaluador de Colciencias en proyectos y artículos en temas de emprendimiento e innovación y juez de evaluación en TIC América. Fue Mentor Líder del programa Apps.co de Emprendimiento del Ministerio de Tecnologías de Colombia logrando generar 120 nuevos modelos de negocio en TICs. Es miembro de la Junta Directiva de ACOPI en Cartagena. Becario del Centro de Entrenamiento Golda Meir en Haifa (Israel). Miembro de la Red Nex Links Young Américas Business Trust y de la International Society for Professional Innovation Management (ISPIM). Facilitador certificado en diferentes metodologías para la creatividad y la innovación como: Wakeupbrain, Solución Creativa de Problemas y Lego Serious Play.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap