Los tres proyectos de El Patio y la Alcaldía para fortalecer la innovación en Cartagena

El Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se alió con el Gobierno distrital para fortalecer la innovación y el emprendimiento entre los estratos 1,2 y 3 de la ciudad.

Por Redacción Mundo UTB

Las posibilidades de emprendimiento e innovación en Cartagena son limitadas porque las instituciones de la ciudad no están articuladas para facilitarles el proceso a quienes decidan recorrer este camino. Sin embargo, hay organizaciones que sí le apuestan a apoyar a los emprendedores, como la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB, que lo hace a través de su Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio.

Gracias a la experiencia de ese laboratorio, pionero en Cartagena, la Alcaldía distrital firmó un convenio con la UTB para desarrollar un programa de innovación y emprendimiento, cuyo objetivo son los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3 que tengan ideas novedosas para ayudar a mejorar la calidad de vida de Cartagena. El convenio se desarrollará en tres ejes: Yo prendo Cartagena, El cohete de la innovación y un proceso de innovación y prototipado.

Yo prendo Cartagena

Yo Prendo Cartagena es un programa de acompañamiento a jóvenes y microempresarios motivados a emprender ideas de negocio o al fortalecimiento de sus empresas, a través de metodologías didácticas que facilitan la aceleración y el inicio de los procesos de ideación. Para su desarrollo, la Alcaldía y la UTB escogieron a 50 personas con ideas estructuradas y hasta productos, que recibieron la asesoría de los profesores expertos de la UTB para que fueran iniciativas sostenibles en el tiempo.

Durante seis semanas los emprendedores seleccionados para hacer parte de Yo Prendo Cartagena, estuvieron participando en varias sesiones de asesoría en las instalaciones de El Patio, en el Campus Tecnológico de la UTB. Allí trabajaron temáticas como caracterización y validación de clientes, manejo de recursos, generación de ideas y prototipos para la construcción de habilidades en innovación que contribuyen con el fortalecimiento de sus ideas de negocio. En cada una de las sesiones, hubo participación de asesores expertos, quienes aportaron sus conocimientos y ofrecieron todas las herramientas para el avance de los emprendimientos.

Esta etapa también incluyó un Demoday. Se trató de un encuentro desarrollado el 30 de julio en la Plaza de Los Coches, para que los 50 microempresarios socializaran sus ideas y las presentaran al público. Después de esa actividad resultaron ganadores Natural Tours, una agencia operadora de turismo Eco – Cultural en la Península de Barú, Bolívar, creada por Gregory Velásquez y Dayson Obyrne, con la que buscan crear valor, contar historias y mostrar las riquezas a nativos y turistas que visitan uno de los parques naturales más importantes de Colombia.

El segundo lugar fue para Snail Audio, una start-up de sistemas audio creada por Fabio Álvarez y José Morales enfocada en la calidad de sus productos, en la belleza de lo simple, en la potenciación de los detalles y la calidad de su sonido; y el tercer puesto fue para Charles Eventos “Servicios y soluciones logísticas”, un emprendimiento de Eduardo Cardoza y Pablo Morales orientado a satisfacer las necesidades de los clientes en la organización y montaje de todo tipo de eventos.

El cohete de la innovación

La segunda apuesta del convenio entre la Alcaldía y la UTB es El Cohete de la Innovación, ‘Innovando hasta la luna’. Se trata de una apuesta de cultura, que comenzó a desarrollarse el pasado 13 de agosto y busca impactar a 58 pequeñas y medianas empresas que no sobrepasen los 50 empleados. La meta es generar cultura de innovación en cada una de esas organizaciones. El proyecto describe la ruta que la organización debe explorar y recorrer para convertir sus ideas en ideas innovadoras.

Las empresas participantes realizaron un proceso de inscripción en el que se seleccionaron las 58 y se categorizaron por sectores; algunas de las empresas seleccionadas fueron: Prolicar, KJM Consultores Integrales S.A.S., Artesanías Savabe, Fortika SAS, Fundación Huellas del Mar, Electro home SAS, Aceites de Cartagena SAS, Constructora Blanquicett, Animal House Dermatologia y Spa, Ingecar Centro Automotriz, Cosmos Digital Media S.A.S., entre otras.

Durante seis sesiones, las empresas podrán explorar para luego desarrollar un modelo de innovación, a través de talleres de gamestorming, ejercicios de observación y otras actividades que El Patio implementará.

La tercera apuesta

Y la última apuesta del convenio es un proceso de Innovación y prototipado. Durante esta etapa, la Alcaldía y la UTB pretenden impactar a 50 personas o empresas que serán distintas a las de las etapas anteriores. Esta tercera parte del convenio se desarrollará durante septiembre y quienes resulten seleccionados para participar tendrán como misión investigar, crear, diseñar, implementar y gestionar nuevos productos al interior de las empresas con metodologías que van más allá de las tradicionales y que involucran nuevas conexiones con los clientes.

Los integrantes de esta tercera propuesta desarrollarán actividades de talleres de refinamiento, modelación, arquitectura y descomposición del producto, entre otras prácticas propias del mundo del emprendimiento y la innovación.


Tanto en esta etapa como en las dos anteriores, los participantes desarrollan sus iniciativas en tres fases: ideación y prototipado de las ideas, modelo de Innovación y la creación de productos.

William Valderrama Hoyos, secretario de Hacienda Distrital, aseguró que este convenio es sumamente importante para el Distrito y por ello el gobierno distrital le apuesta a la innovación y creatividad desde la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda.

“Con el inicio de este proyecto cumplimos con una de las metas propuestas en el plan de desarrollo, pero lo más importante es que esto se convierte en una oportunidad de llevar todas estas experiencias a otro nivel profesional generando empleo y fortalecimiento del tejido empresarial”, dijo el funcionario.

Un laboratorio pionero en Cartagena

El Patio, un laboratorio creado hace cinco años para desarrollar la creatividad e innovación de los estudiantes de la UTB, fue el encargado de llevar a cabo esta tarea, y desde el pasado mes de mayo y hasta noviembre próximo bajo el paragua de innovación y emprendimiento, ideó una estrategia dividida en tres apuestas:  emprendimiento, cultura, e innovación y prototipado, donde se verán beneficiados 150 grupos, entre personas, empresas pymes y empleados de microempresas, y con una inversión de 200 millones de pesos.

“Como universidad estamos dando respuesta a una necesidad del entorno, es poca la capacidad de innovación en las personas y en las organizaciones en la ciudad y hasta en el país, con este tipo de procesos estamos dando respuesta a mejorar y aumentar el nivel de innovación en el territorio. Las personas se vuelven multiplicadores y las empresas transforman su forma de pensar y empiezan a desarrollar un modelo que les permite ser más sostenibles”, explica Luis Carlos Arraut, director del Laboratorio de Creatividad e Innovación.

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