Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Historia de la UTB

Foto Universidad Tecnológica de Bolívar en sus inicios

La Universidad Tecnológica de Bolívar fue fundada el 5 de agosto de 1970 como una Institución con vocación empresarial, para formar profesionales en los programas de Economía e Ingenierías Eléctrica, Mecánica e Industrial, respondiendo así a las necesidades del sector industrial y al desarrollo de la Región.


Reseña histórica de la Universidad Tecnológica de Bolívar

En respuesta a las necesidades del sector industrial de Cartagena y de la Región Caribe, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) fue fundada el 5 de agosto de 1970, como una institución con vocación empresarial, para formar profesionales en los programas de economía e ingenierías eléctrica, mecánica e industrial. Para la fecha de su fundación, la UTB fue la primera y la única institución de educación superior privada localizada en Cartagena de Indias.

Históricamente, se pueden identificar tres grandes etapas en el desarrollo de la Universidad: 1970-2003, 2004-2011, y 2012-2017.

De Institución Universitaria a Universidad: 1970 – 2003

En 1970 la Universidad se constituyó como una Corporación Universitaria sin ánimo de lucro. El 3 de marzo de 1971 inició labores académicas, en Manga. En 1975 cuatro gremios económicos de Cartagena se incorporaron como miembros corporados de la Universidad: la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); la Cámara de Comercio de Cartagena; la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL); la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI); y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO). En 1986 la Universidad aumentó su oferta educativa de pregrado y abrió sus primeros programas de posgrado, en convenio con las Universidades EAFIT y Pontificia Bolivariana de Medellín.

En 1992 se inicia la construcción del Campus Tecnológico, y se adquiere una plataforma informática de apoyo a los procesos académicos y administrativos. También se inician las primeras labores relacionadas con la educación virtual, la internacionalización, los vínculos con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Red Universitaria Mutis (RUM), los intercambios docentes y los proyectos de asesoría y consultoría.

En 1997 se realizan los procesos de autoevaluación de varios programas, y en 2000 se obtiene la acreditación para el programa de Ingeniería Industrial.

En 2001 se reformaron los Estatutos Generales, con miras a consolidar el Proyecto Educativo Institucional. En 2002 la Alta Dirección realiza un redireccionamiento estratégico que se concreta en el Plan de Desarrollo 2002 – 2006. Como producto de este plan se reformula la misión y la visión institucional, se plantea un nuevo modelo de gestión con una estructura orgánica acorde, se rediseñan los currículos, se apunta al fortalecimiento de un cuerpo docente con formación avanzada, se diversifican las fuentes de ingreso, y se amplía la cobertura, dando oportunidad a los más capaces sin distingo de estrato social, ni de condiciones económicas.

En 2003 inicia clases la primera cohorte de estudiantes beneficiados con el Premio a la Excelencia y Talento Caribe. El 28 de noviembre de 2003, la entonces Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar obtuvo el reconocimiento como Universidad, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).  Este logro fue el resultado de avances institucionales tales como: el ingreso al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el registro de 11 grupos de investigación en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), la creación del sello editorial Ediciones Unitecnológica.

De Universidad a Universidad Acreditada: 2004 – 2011.

El reconocimiento como Universidad cimentó las bases de la nueva Universidad Tecnológica de Bolívar.  La UTB declaró el Quinquenio de la Investigación (2004 – 2008) y formuló estrategias explícitas para convertirse en una Universidad con capacidad de influir y apoyar el desarrollo regional, social y empresarial. Durante esta etapa, la Universidad logró la acreditación de alta calidad de cinco nuevos programas, y la renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Industrial, condiciones que facilitaron el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo y que llevaron a la formulación de un nuevo plan formulado a 2014.

En 2007, se da inició al Plan de Desarrollo Estratégico y Prospectivo a 2014 y, como parte del compromiso con la responsabilidad social, el Consejo Superior aprueba la apertura de programas técnicos y tecnológicos. En ese mismo año el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) autoriza a la UTB para que inicie el proceso de autoevaluación institucional con propósitos de acreditación. También en 2007 se rediseñan los currículos de 16 programas de pregrado, se fortalecen la formación por competencias, la flexibilidad y el bilingüismo; se escalafonan siete grupos de investigación en COLCIENCIAS; se aprueba el Plan Maestro de Infraestructura Física y se adquieren 17 nuevas hectáreas aledañas al Campus Tecnológico para asegurar el crecimiento y la consolidación del campus universitario.

En 2008, se realiza el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional; se amplía la oferta de posgrado con nuevas especializaciones y maestrías; se culmina el Quinquenio de la  Investigación con la consolidación del sistema de investigaciones y se firma el convenio con INCAE Business School; se crea el Comité Universidad – Empresa - Estado (CUEE); recibe aprobación por parte del MEN del proyecto de financiación de la primera etapa del Plan Maestro de Infraestructura Física, recursos pertenecientes a la línea de crédito para el fomento de la educación superior del MEN.

En 2009 la Universidad fortaleció su oferta de programas de maestría y mejoró su actividad investigativa con el escalafonamiento de 10 de sus 11 grupos de investigación: uno en categoría A1, uno en categoría A, cuatro en categoría B, dos en categoría C, y dos en categoría D. La Universidad incrementó la productividad intelectual de los profesores; re acreditó el programa de Ingeniería de Sistemas e inició nuevos procesos de autoevaluación para acreditar y renovar la acreditación de otros programas. Asumió la coordinación local y regional de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES), estrategia creada por el gobierno nacional para llevar la educación a jóvenes de escasos recursos y aumentar la cobertura de la educación superior. Como respuesta a esta estrategia del gobierno, la Universidad ofreció 10 nuevos programas técnicos y tecnológicos y firmó una alianza con EDUPOL[1] para implementar algunos de estos programas por medios virtuales ampliando su cobertura y ganando experiencia en el tema de la educación virtual. Finalmente, la Universidad reformó su estructura organizacional e inició la primera etapa de su Plan Maestro de Infraestructura Física.

En octubre de 2010 recibió la visita de autoevaluación del CNA, ese año se escalafonaron el 100% de los grupos de investigación (11) y se crearon más laboratorios para la docencia y la investigación.

En febrero de 2011 el MEN le otorgó a la Universidad Tecnológica de Bolívar la Acreditación Institucional, como reconocimiento a su calidad. Esta acreditación posiciona a la UTB como un proyecto educativo comprometido con la excelencia, competitiva, internacional, innovadora, empresarial, con una investigación orientada a brindar soluciones para el desarrollo regional y con una clara responsabilidad social. En este mismo año obtuvo el registro calificado de la maestría en Ingeniería Naval y Oceánica.

Una Universidad con rasgos consolidados de calidad y re acreditación institucional 2012- 2017

En 2012 la Universidad Tecnológica de Bolívar aumentó su oferta de programas de pregrado y posgrado con la apertura del programa de Derecho, seis programas de especialización y una maestría en Desarrollo y Ambiente.  En ese mismo año el programa de Tecnología en Sistemas recibió la renovación de la acreditación de alta calidad por seis años, con lo cual la UTB completó siete programas acreditados. Como resultado de los procesos de autoevaluación, la Universidad focalizó su oferta de programas técnicos y tecnológicos en los de mayor demanda y trasladó al Campus Tecnológico los programas que venía ofreciendo en los CERES, para garantizar su acceso a mejores recursos académicos.

En el 2013 se acredita el programa de Psicología y se inician procesos de autoevaluación, con miras a la renovación de la acreditación de alta calidad institucional, y la acreditación de nuevos programas de pregrado. Así mismo, como parte de los procesos de autoevaluación y autorregulación institucional, se revisan los logros alcanzados, se actualiza el plan de mejoramiento, se redefinen prioridades y se ajusta el Plan de Desarrollo Institucional, mediante talleres en los que estuvieron representados los diferentes grupos que componen la Universidad. Finalmente, fortaleció los procesos de internacionalización con convenios de doble titulación con Universidades como el Politécnico Di Torino (Italia), la Missouri State University (Estados Unidos) y la Ecole de Management de Normandie (Francia).

En 2014 la Universidad crean las maestrías en Ciencias de la Administración y de las Organizaciones y en Gerencia de proyectos. Culminaron las obras de infraestructura de la primera etapa del Plan Maestro de Infraestructura Física, como el edificio con laboratorios de la Facultad de Ciencias Básicas; la adecuación de 10 hectáreas de terreno y la construcción de una nueva vía de acceso al Campus Tecnológico que lo conectó con el corredor de la zona industrial y logística de Cartagena.

En julio de 2015 el MEN renovó la acreditación institucional destacando el compromiso de la UTB con el entorno empresarial y el desarrollo social de la ciudad y la región. En este mismo año la Universidad obtuvo el registro calificado del doctorado en Ingeniería, en red con la Universidad de Cartagena, se crearon las maestrías en Desarrollo Humano en las Organizaciones y en Estadística Aplicada. Se da inicio a un proceso de planeación con la participación de representantes de la comunidad universitaria.

En 2016 la Universidad recibió la acreditación de los programas de Finanzas y Negocios Internacionales e Ingeniería Mecatrónica y los registros calificados de las maestrías en Finanzas y Mercadeo, y de los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Naval -primer programa no militar en implementarse en Colombia.  También en este año, la Universidad inició la formulación de su Plan de Desarrollo Institucional a 2025 con la revisión de la misión y la redefinición de la visión que plantea como meta ser una Universidad con una oferta de excelencia académica, formativa, investigativa y de extensión pertinente, y sostenible. Estas revisiones finalizaron en 2018 luego de una valoración de la capacidad estratégica de la Universidad.

En 2017 la Universidad diagnosticó y evaluó la competitividad y el impacto de su formación técnica y tecnológica en el ámbito local y regional y decidió no seguir ofreciendo estos programas. Obtiene el registro calificado de la Maestría en Bioinformática. En este mismo año inició los procesos de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de programas y el institucional.

 

[1] EDUPOL, empresa de origen brasilero que ofrece una plataforma logística y tecnología para llevar educación superior a distancia bajo la metodología multimodal a todas las regiones del país.

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