fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad IDEEAS

Origen del Instituto

El Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad (IDEEAS) nace en 2020 con el propósito de investigar sobre los ámbitos social, económico, cultural y ambiental del desarrollo regional y local. Nuestra actividad se fundamenta en un enfoque inter, multi y transdisciplinar, con el propósito de fortalecer la actividad académica y contribuir al desarrollo sostenible de Cartagena y la región Caribe colombiana mediante investigación teórica y aplicada.

La creación del IDEEAS se soporta en 50 años de trayectoria académica e investigativa del programa de Economía de la UTB, donde se gestaron proyectos académicos e investigativos que han contribuido al avance de la universidad y la región.

Misión del IDEEAS

En el Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad (IDEEAS) creamos
y promovemos conocimiento pertinente desde la interdisciplinariedad e incidimos en los procesos de transformación del territorio, en el marco del desarrollo humano y sostenible; así mismo, lideramos actividades de formación, investigación y proyección social de alto impacto y calidad.


Basado en los valores establecidos en el Proyecto Educativo Institucional, liderazgo, excelencia, respeto, transparencia, responsabilidad social y compromiso con el logro que impulsan a la UTB, el IDEEAS realiza actividades de

Líneas de Investigación

El IDEEAS ha realizado investigaciones, estudios y consultorías en distintas áreas: desarrollo económico y competitividad, participación y gestión cultural, participación deportiva, ODS y sostenibilidad, políticas y calidad educativas, evaluación económica y social de proyectos, historia económica, economía laboral y organización industrial, entre otras. 

Como espacio para la generación de conocimiento, el Instituto propende por el fortalecimiento académico de nuestros programas de pregrado y posgrado, y fomenta el diálogo con la comunidad científica, el sector público, las empresas y organizaciones sociales interesadas en las problemáticas y dinámicas del desarrollo. 

La actividad investigativa del IDEEAS se lleva a cabo en los siguientes ámbitos de estudio

Cultura, arte y desarrollo

Medio ambiente y desarrollo

Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad

Sectores productivos y competitividad regional

Brechas urbano - rurales

Desarrollo y planificación sostenible del territorio

Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD)

Creado en 2009 por la Universidad Tecnológica de Bolívar  a través del IDEEAS y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y por la Universidad de Girona (UdG), por medio de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación. 

Esta alianza universitaria, que se ha extendido a la Universidad de Palermo (Italia), busca consolidar hechos y procesos concretos de intercambio de conocimiento que se traducen en el diseño y ejecución de proyectos; en el fomento al intercambio de docentes, investigadores y estudiantes; en la organización de actividades en los ámbitos científico y cultural; en la formación de gestores culturales capaces de incidir en procesos contemporáneos de desarrollo y cultura; y en el estudio de las políticas culturales como vías para el desarrollo.

Un componente clave de esta relación ha sido la creación de la Red Desarrollo y Cultura, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Los expertos vinculados a los nodos de esta red (Cartagena, Palermo y Girona) interactúan con investigadores del L+iD y con estudiantes, profesores y jóvenes investigadores de diversos orígenes e intereses disciplinares.