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Arquitectura

SNIES: 109451 | Registro Calificado No 016294 de septiembre 1 de 2020. Vigencia 7 años

Como estudiante de Arquitectura en la Universidad Tecnológica de Bolívar, aprenderás a crear proyectos arquitectónicos que cumplan las exigencias estéticas y técnicas; con conocimientos de la historia y teorías de la arquitectura, el urbanismo y la planificación, los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

 

Aprenderás a reconocer los problemas de concepción estructural, construcción e ingeniería vinculados con la proyección de edificios. Fortalecerás tus capacidades para reconocer la relación entre las personas, los edificios y su entorno, al igual que la función de la profesión de arquitecto en la sociedad, a fin de tener en cuenta los factores sociales en un proyecto.

 

Entre otros beneficios están:

 

Desarrollo de habilidades creativas y de diseño: tendrás la oportunidad de aprender a idear soluciones únicas y creativas para los problemas de diseño, y a expresar tus ideas de manera visual y verbal.

 

Adquisición de conocimientos en áreas técnicas, como materiales y construcción: Los estudiantes de arquitectura también aprenden sobre una amplia gama de áreas técnicas, desde materiales y construcción hasta estructuras y sistemas mecánicos.

 

Comprender la historia y la teoría de la arquitectura: El estudio de la historia y la teoría de la arquitectura permite a los estudiantes comprender cómo la arquitectura ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo se han desarrollado diferentes estilos y movimientos.

 

En la UTB reconocemos la importancia de la formación de profesionales en estos campos con una visión contemporánea e integral de la realidad social, cultural, económica y ambiental de Cartagena, la región Caribe y demás regiones de Colombia.

 

Consulta toda la información relacionada al proceso de inscripción.

• Desarrollar la capacidad en los estudiantes para poder conceptualizar, diseñar, comprender y realizar.

 

• Construir dentro de un contexto de la práctica de la arquitectura que equilibra las tensiones entre la emoción, razón e intuición y que da forma física a las necesidades de la sociedad y del individuo.

 

• Permitir a los profesionales practicar en el campo de la arquitectura.

 

• Mantener un equilibrio entre la teoría y la práctica.

 

• Generar la capacidad para crear diseños arquitectónicos que satisfagan los requisitos tanto estéticos como técnicos, que demuestren conocimiento adecuado de la historia y las teorías de la arquitectura y las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas.

 

Consulta cómo puedes tener apoyo financiero.

El arquitecto de la UTB, es un profesional capaz de gestionar, proponer, desarrollar y resolver problemáticas de manera creativa en las cuales aplique las competencias adquiridas en el saber hacer de proyectos arquitectónicos y urbanos ambientales que cumplan las exigencias estéticas y técnicas de la región, el país y el contexto internacional.

El salario de un arquitecto en Colombia varía según varios factores, como la experiencia laboral, el tamaño de la empresa, el lugar de trabajo y la especialidad. Según los datos de la plataforma de empleo Trabajando.com, en Colombia el salario promedio de un arquitecto es de alrededor de 3.800.000 pesos colombianos al mes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este salario puede variar considerablemente dependiendo de las circunstancias individuales y el mercado laboral en un momento dado.

Los salarios de los arquitectos en los Estados Unidos y Europa también varían según varios factores, como la ubicación geográfica, la experiencia laboral y la especialidad. Aquí te proporciono algunos datos generales:

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., el salario promedio anual de un arquitecto en el país es de alrededor de $82,320 dólares. Sin embargo, los salarios pueden variar considerablemente según la ubicación y otros factores, con los estados de Nueva York y California que generalmente pagan más que otros estados.

En Europa, los salarios de los arquitectos varían ampliamente según el país y la ubicación. Según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, el salario promedio de un arquitecto en Europa oscila alrededor de los 43,000 euros al año. Sin embargo, esto puede variar significativamente de un país a otro.

Clases magistrales con estudio de casos, talleres prácticos y teóricos

Semestre 1 Semestre 2
Taller de diseño I
Tecnología I
Teoría e historia I
Expresión gráfica I
Taller de comprensión lectora
Constitución política
Taller de diseño II
Tecnología II
Teoría e historia II
Expresión gráfica II
Urbanismo y ambiente I
Taller de escritura académica
Semestre 3 Semestre 4
Taller de diseño III
Tecnología III
Teoría es historia III
Expresión gráfica III
Urbanismo y ambiente II
Lengua extranjera I
Taller de diseño IV
Tecnología IV
Teoría e historia IV
Expresión gráfica IV
Urbanismo y ambiente III
Lengua extranjera II
Semestre 5 Semestre 6
Taller de diseño V
Tecnología V
Teoría e historia V
Expresión gráfica V
Urbanismo y ambiente IV
Lengua extranjera III
Taller de diseño VI
Tecnología VI
Teoría e historia VI
Urbanismo y ambiente V
Lengua extranjera IV
Electiva humanidades
Semestre 7 Semestre 8
Taller de diseño VII
Tecnología VII
Urbanismo y ambiente VI
Lengua extranjera V
Electiva I
Taller de diseño VIII
Tecnología VIII
Teoría e historia VII
Seminario trabajo de grado
Urbanismo y ambiente VII
Semestre 9 Semestre 10
Taller de diseño IX
Ética
Expresión gráfica VI
Electiva II
Electiva III
Taller de diseño X
Creatividad y emprendimiento
Urbanismo y ambiente VIII
Electiva IV
Ciudadanía global

 

Competencias y énfasis del programa de Arquitectura

 

DISEÑO Y CREATIVIDAD

Eje central de la formación del arquitecto, debe ser el espacio académico para la síntesis de los demás componentes de saber y de práctica implicados en la formación del arquitecto, debe estar presente en todos los niveles de formación a lo largo del programa.

 

Se orienta a formar en el estudiante capacidades para sintetizar una gran variedad de información cultural, disciplinar, contextual y tecnológica utilizándola en la sustentación del proyecto. Permite el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, y de las habilidades de diseño necesarias para la elaboración de propuestas, así como de las competencias comunicativas necesarias para su definición y socialización.

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Orientado a formar en las competencias que requiere la representación de los proyectos en las diferentes etapas de su gestación; en los principios de las tecnologías de construcción, tales como estructuras, construcción, materiales, y diseños de ambientes que respondan a las necesidades humanas.

 

A través de este componente se debe desarrollar en los estudiantes las habilidades para el manejo de herramientas que permitan la representación de espacios tridimensionales. Requiere igualmente el manejo de instrumentos de geometría, dibujo y otras herramientas manuales y digitales que le permitan comprender y representar el espacio, en proyectos de diseño que integren criterios técnicos, estéticos y sociales.

 

TECNOLOGÍA

Dirigido a formar al estudiante en las teorías y principios de las tecnologías disponibles; en las propiedades y significado de los materiales y la forma como influyen en el diseño; en los criterios para la gerencia de obras; en las leyes y normativas vigentes en el país relacionadas con seguridad, salud y confort, requeridas en los procesos de construcción y ocupación de los lugares.

 

Todo lo anterior debe estar orientado por el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo humano sostenible.

 

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Capacita al estudiante en la comprensión de los aspectos territoriales, urbanos y ambientales propios del objeto de intervención profesional. Exige la comprensión de la dimensión interdisciplinaria propia de los problemas de la ciudad, el territorio y el medio ambiente.

 

Forma al estudiante en la formulación de planes y proyectos de ordenamiento territorial y urbano, y de proyectos de diseño urbano y de paisajismo. Incluye la formación en las leyes y normas vigentes en el país relacionadas con la materia.

 

TEORÍA E HISTORIA

Busca sensibilizar al estudiante en la comprensión y apreciación del patrimonio urbanístico y arquitectónico, en sus dimensiones históricas y contemporáneas. Comprende la historia y teorías de la arquitectura y del diseño urbano; presenta estrechas relaciones con la historia de las ideas y del arte, con los estudios culturales y paisajísticos, con los paradigmas de la filosofía, la estética y demás desarrollos sociales.

 

Incluye la formación en el conocimiento de las leyes de cultura y de las normas referentes al patrimonio vigentes en el país.

Un arquitecto puede trabajar en una amplia variedad de entornos y en diferentes industrias, algunos de los lugares más comunes donde un arquitecto puede trabajar son:

Estudios de arquitectura: Un arquitecto puede trabajar en un estudio de arquitectura, ya sea en una empresa grande o pequeña, colaborando en el diseño y planificación de proyectos arquitectónicos.

Construcción y desarrollo: Un arquitecto también puede trabajar en el sector de la construcción y desarrollo, colaborando en la construcción y supervisión de proyectos de construcción.

Gobierno y sector público: Los arquitectos también pueden trabajar en organizaciones gubernamentales, como agencias de vivienda y urbanismo, colaborando en la planificación y diseño de edificios y ciudades.

Docencia y educación: Algunos arquitectos también pueden trabajar en universidades e instituciones educativas, enseñando y formando a futuros arquitectos.

Consultoría: Un arquitecto puede trabajar como consultor en diferentes áreas, como la gestión de proyectos, la sostenibilidad, la accesibilidad, el patrimonio y la restauración, entre otros.

Diseño de interiores: Algunos arquitectos pueden optar por trabajar en el diseño de interiores, colaborando en la creación de espacios interiores funcionales y estéticos.

 

Alberto Herrera Díaz

albherrera@utb.edu.co

 

Arquitecto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, y en Urbanismo. También realizó un posgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio en la Universidad de Castilla – La Mancha.

 

Su formación profesional se complementa con innumerables cursos dentro de los que destacan: International Course on the Conservation of the Architectural and Urban Conservation – ITARC, The International Center for the Study of the Preservation and the Restoration of Cultural Property – ICCROM, Roma – Italia; y Conservación y Preservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico del Caribe Plan CARIMOS, Organización de los Estados Americanos – O.E.A, Universidad de Gainesville, Florida.

 

El programa cuenta con un cuerpo de profesores con niveles de educación en Maestría y Doctorado, trabajando en investigación en las distintas áreas de la Arquitectura.

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