fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Patio

Sobre nosotros

El laboratorio de Creatividad e Innovación “El Patio” es un actor dinamizador del ecosistema de innovación en la Región Caribe y el Departamento de Bolívar.

 

Este espacio cuenta con un equipo capacitado para facilitar la innovación al interior de la Universidad Tecnológica de Bolívar y las empresas de la región.

 

Preparamos estudiantes de pregrado y posgrado a través de los diferentes programas que ofrece la UTB.

Además, es un espacio donde diferentes emprendedores y empresas de la ciudad y la región Caribe tienen la oportunidad de conceptualizar un modelo de negocio innovador o de recibir acompañamiento en cultura de innovación empresarial.

 

El Patio, es un modelo de intervención para la creatividad y el emprendimiento, permite la generación de ideas innovadoras y facilita la construcción de capacidades innovadoras en las personas y las empresas.

Nuestras herramientas y metodologías

El Laboratorio de Creatividad e Innovación es la principal herramienta para el desarrollo de capacidades y habilidades de innovación para la Región Caribe Colombiana principalmente. En nuestros espacios, diferentes empresas de la ciudad desarrollan talleres de ideación y construyen capacidades para facilitar y gestionar la innovación en sus organizaciones.

Juegos para despertar la creatividad y la construcción mediante el hacer

 

Wakeupbrain

 

 

Solución creativa de problemas

 

 

Lego Serious Play

 

 

Binnakle

 

 

Metodología Gamestorming

 

 

Impresora 3D para prototipos

 

 

Solucion creativa de problemas

 

 

Pensamiento en diseño (Design Thinking)

 

Pensamiento visual

 

 

Programa Apps.co de Ministerio de Tecnologías de Colombia

 

Modelo CREINNOVA

 

Conoce la historia del
Laboratorio El Patio

El emprendimiento y la innovación inician en la UTB en 1998 cuando se aprueba el cambio en el currículo de los programas de la época y se incluye una asignatura obligatoria para todos los programas que incentivara el espíritu empresarial en los jóvenes estudiantes. Luego en 2003 pasa a ser un programa de formación con cuatro materias en todos los programas.

 

En 2002 la UTB es líder en la creación de la Incubadora de Empresas de Bolívar que funcionó en las instalaciones de la sede Casa Lemaitre hasta el 2006. En 2004, año del emprendimiento en la UTB, se crea formalmente el Centro de Emprendimiento Universitario que funcionó como tal hasta la creación del Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio en 2014.

El Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio nace en junio de 2014 con el fin de dar un aporte diferente desde la Universidad Tecnológica de Bolívar a la región y reemplaza internamente las acciones de apoyo al emprendimiento que desde el 2004 venía realizando el Centro de Emprendimiento Universitario.

 

La idea se consolida luego de una visita de su fundador, el profesor Luis Carlos Arraut Camargo, a la Universidad de Satanford, donde se pudo conocer el laboratorio de creatividad e innovación de esta universidad. Para ese momento la UTB y su equipo directivo ya había definido crear un concepto diferente para el manejo del emprendimiento en la Universidad, gracias al éxito y aprendizaje obtenidos como una de las instituciones pioneras del programa de Apps.co del Ministerio de Tecnologías de Colombia, en la etapa de nuevos modelos de negocios desde el año 2012 al 2014.

El fundador y director del Laboratorio El Patio

Luis Carlos Arraut Camargo es Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar, especialista de Gerencia de Recursos Humanos de la misma universidad y Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad de Mondragón (España). Es facilitador en diferentes metodologías ágiles para el emprendimiento y la innovación como Wakeupbrain, Solución Creativa de Problemas, Design Thinking, Desarrollo de Clientes.

 

Es autor de diferentes trabajos académicos y empresariales sobre emprendimiento e innovación durante los últimos 20 años. Igualmente es evaluador de artículos y proyectos sobre emprendimiento e innovación. Ha participado como speaker en diferentes escenarios locales, nacionales e internacionales.

 

Hace parte de la Red de Emprendimiento de Bolívar, Comité Universidad Empresa Estado de Bolívar, Pequeñas y Medianas empresas-Acopibol, Asociación Colombiana de Ingenierías ACIEM-Bolívar, Asociación de Red de Valor Compartido, Red de Emprendimiento Reúne ASCUN, Colegio de las Américas-COLAM, Comité de Emprendimiento de Latín American and Caribbean academic programs in Engineering and Technology (LACCEI), International Association Innovation ISPIM. Reconocimiento por parte de la Asociación colombiana de Ingenierías