fbpx

Blog, DoReTIC

DoReTIC 2.0, la evolución del modelo de Docencia Remota de la UTB

La UTB no se detiene y en su misión de seguir formando a miles de jóvenes que buscan ser profesionales, especialistas, magísteres o doctores ha desarrollado una serie de estrategias para continuar las clases, entre esas se encuentra DoReTIC, el‌ ‌modelo‌‌ ‌que‌ ‌busca‌ ‌la‌ ‌sustitución‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌presencialidad‌ ‌por‌ ‌un‌ ‌esquema‌ ‌de‌ ‌Docencia‌ ‌Remota‌ ‌soportada‌ ‌en‌ ‌Tecnologías‌ ‌de‌ ‌Información‌ ‌y‌ ‌Comunicaciones, implementado a raíz del Covid-19.

DoReTIC comenzó a funcionar desde el 24 de marzo -una semana a esta fecha se realizó capacitación para los docentes-, y desde ese momento se ha venido realizando seguimiento desde cerca para lograr una mejora continua y asegurarnos que sea un éxito académico en el que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo con la calidad que caracteriza a la UTB. El modelo está basado en tres estrategias: comunicación, capacitación y recursos.

Gracias a la implementación de DoReTIC el desarrollo de las actividades de formación académica se ha realizado de manera ininterrumpida. Dentro del tiempo que lleva funcionando, se han tenido resultados positivos, algunos de estos son:

– Hasta el 26 de abril el ingreso a los sistemas de información de SAVIO, Office 365 en pregrado fue del 98% en estudiantes y del 98% en Savio y 83% en Office 365 en profesores.

– En la primera semana de clases remotas se realizaron 1268 secciones de clase, el 98% de estudiantes asistieron.

– En la tercera semana (del 13 al 17 de abril) se aplicó una encuesta y los resultados arrojaron que el 63% de los estudiantes se encontraban muy satisfechos.

– Por su parte, los profesores en un 98% se encuentran muy satisfechos con que las clases se den en formato remoto y con las estrategias de acompañamiento que la UTB ha implementado.

Lo que viene para mitad de año

En la UTB seguimos trabajando por brindar una educación de calidad a todos, por eso nuestras modalidades de cursos intersemestrales, sigue vigente, por lo que se ofrecerán 67 cursos, en el que se espera un total de 541 estudiantes. Se ofrecerán, además, 8 seminarios de profundización como opción de grado en el que se esperan un total de 160 estudiantes.

Y luego de esta implementación DoReTIC evolucionará a 2.0.

Para el 2P 2020 el modelo de Docencia Remota soportada en TICs evolucionará a 2.0, seguirá trabajando en los cuatro principios: confianza, responsabilidad, flexibilidad y cuidado mutuo y cuatro estrategias comunicación, capacitación, recursos y contenidos, además de innovación y transformación, esta última que llega a complementar el reto que decidimos afrontar hace poco más de un mes.

“Lo novedoso de esta evolución del modelo es que tiene elementos de mejoramiento continuo que hacen que el modelo permanentemente se esté fortaleciendo. el cuarto elemento que es innovación y transformación se fundamenta en la metodología de enseñanza y aprendizaje y permita reforzar el proceso de mejoramiento continuo”, agregó el Vicerrector Académico, Daniel Toro, al hablar sobre DoReTIC 2.0.

El nuevo modelo tiene como elementos nuevos:

– Modelo UTB de enseñanza y aprendizaje (diseño e implementación)

– Esquema de clases blended magistrales

– Estrategia de comunicación fortalecida

– Capacitación en niveles intermedios y avanzados

– Uso de plataformas (Coursera, EdeX, entre otras) como complemento a la docencia u homologación

– Generación de Objetos Virtuales de Aprendizajes y contenidos digitales y multimedia

– Aseguramiento de conexión de todos los estudiantes y profesores

– Estrategias de evaluación

La UTB sigue avanzando.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Cómo impulsar un negocio Blog de Investigaciones

¿Cómo impulsar un negocio y hacerlo realidad?

Por:  Luis Carlos Arraut Camargo, PhD Seguramente has tenido una idea de cómo impulsar un negocio rondando en tu cabeza y no has podido consolidarla …

Ver más
Encuentro Internacional de Mujeres Investigadoras Noticias

Docente UTB, conferencista en Encuentro Internacional de Mujeres Investigadoras

La coordinadora de Ondas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cristina Osorio del Valle, hizo parte del pool de conferencistas del Encuentro Internacional de Mujeres …

Ver más
Encuentro Departamental Ondas en la UTB Noticias

Semilleros de investigación de colegios de Bolívar en Encuentro Departamental Ondas en la UTB

La Universidad Tecnológica será sede del Encuentro Departamental Ondas 2021, que reunirá en esta oportunidad a 30 grupos de investigación pertenecientes a diferentes instituciones educativas …

Ver más
En la más reciente versión del Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, el vicerrector académico de la UTB, Daniel Toro González, lideró un interesante conversatorio sobre el futuro de la educación y la empleabilidad para los jóvenes. Noticias

Expertos analizan el futuro de la educación y la empleabilidad para los jóvenes

En la más reciente versión del Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, el vicerrector académico de la UTB, …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2